Color Grading

COLOR GRADING: LA EMOCIÓN DE LOS COLORES.

El color transmite emociones, es un elemento fundamental del diseño y de la narración visual. Lo utilizamos para definir nuestra experiencia sensorial, para describir objetos, expresar emociones y evocar una respuesta. Es descriptivo más allá de lo que vemos. No es de extrañar que el color tenga un papel importante en la producción de video y que exista una cuidadosa reflexión en la elaboración de las paletas de colores en la pantalla.

Cuando vemos una película o un video, la serie de emociones y sensaciones que provocan en nosotros nos recuerda que más allá del  guión, de la actuación o la musicalización seleccionada, el color es fundamental para ambientar al receptor, para una experiencia sensorial completa.

LA EMOCIÓN DEL COLOR.

Desde tiempos antiguos se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. Un ejemplo son las tonalidades azules, que nos evocan al frío, que puede representarse en una emoción o sensación.

El color grading en pantalla nos ayuda a enfatizar estados de ánimo, esto para lograr un estilo al contar la historia. Puede marcar un cambio notorio en las imágenes, convirtiendo el día en noche o hacer de un escenario triste algo alegre. Incluso puede hacer que el set se vea como un lugar de otro mundo.

Cabe mencionar que el color grading, tiene similitudes con la corrección de color, pero no es lo mismo. Mientras que la corrección de color busca semejar los colores naturales en una imagen, es decir, tonalidades que el ojo humano puede detectar en su vida cotidiana. El color grading busca hacer cambios estéticos representando los tonos que se transmitirán en la escena. Por ejemplo, un día de verano en la playa, nos hará requerir una paleta en tonos cálidos y dorados.

El color grading se utiliza desde en fotografías, producciones audiovisuales de todo tipo, y sobre todo en las grandes producciones cinematográficas. Siendo un elemento esencial en la comunicación para que el mensaje que se quiera transmitir se entienda en tono y manera de la forma correcta.

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